Inicio Quiénes somos Status ECOSOC
Miércoles, 13 de Marzo de 2013 15:59

 

Desde el año 2010 la REPEM LAC cuenta con Estatus Consultivo ESOCOC de las Naciones Unidas. Esto significó desde entonces, la posibilidad de participar e incidir en espacios de dialogo y decisión en la lucha de mejores condiciones de vida para toda la población, especialmente de las mujeres, en un trabajo conjunto entre la  sociedad civil y la ONU.


La conquista de este espacio permitió posicionar la voz de nuestra Red así como el sentir de nuestras organizaciones socias, junto con la posibilidad de establecer alianzas políticas y de advocacy con otras redes, con el objeto de tener una mayor incidencia a nivel global en los temas que afectan directamente a las mujeres y a las niñas.  

¿Qué es ECOSOC?

De acuerdo con las Naciones Unidas, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) fue establecido por la Carta de las Naciones Unidas como el órgano principal, bajo la autoridad de la Asamblea General, para promover:

(a) Niveles de vida más elevados, el pleno empleo, y condiciones de progreso económico y social y el desarrollo;

(b) Solución de problemas internacionales económicos, sociales, de salud y otros que se relacionen; la cooperación internacional cultural y educativa, y

(c) El respeto universal y la observancia de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de todos y todas, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

En virtud de la Carta, el Consejo Económico y Social podrá consultar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se ocupan de los asuntos de la competencia del Consejo. El Consejo reconoció que estas organizaciones deben tener la oportunidad de expresar sus puntos de vista y que poseen experiencia especial y conocimiento técnico de gran valor para apoyar la labor del Consejo.

En qué consiste el Status Consultivo


La base de la relación consultiva entre las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales fue establecida a mediados de los noventa después de una extensa revisión intergubernamental que culminó en ECOSOC Resolución 1996/31.

Esta relación es el principal medio a través del cual ECOSOC recibe aportes de las ONG en sus deliberaciones para las reuniones públicas y en sus órganos subsidiarios, así como de las Naciones Unidas en las conferencias internacionales y sus órganos preparatorios.

Cada año, las cerca de 3.500 organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas reciben los programas provisionales del Consejo Económico y Social y tienen ciertos privilegios para colocar temas en la agenda de ECOSOC y sus órganos subsidiarios, así mismo, pueden asistir a las reuniones donde tienen posibilidad de presentar declaraciones por escrito y realizar presentaciones orales a los gobiernos.