foto
foto1
foto2
foto3
foto4
foto5

NUESTROS PROGRAMAS INSTITUCIONALES

En REPEM tenemos tres programas institucionales articulados entre sí, los mismos que, con fines operativos, contemplan objetivos, actividades y acciones concretas, así como resultados e indicadores que permiten medir objetivamente el impacto del trabajo que la Red desarrolla para la consecución progresiva de su misión institucional.

Promover la igualdad de derechos a través de una educación humana no sexista y no discriminatoria que busque la inclusión social, la ciudadanía plena y el respeto a las múltiples dimensiones y diferencias de los sujetos sociales, particularmente de las mujeres.

Este es uno de los ejes de acción de la REPEM y para ahondar un poco más acerca del mismo, debemos partir de que la relación entre sus tres componentes tiene origen en las raíces mismas de la Red como organización de mujeres surgida en el proceso de creación y consolidación del movimiento de Educación Popular en América Latina y el Caribe.

Los procesos de educación “entre mujeres”, mediante los cuales muchas organizaciones de mujeres han compartido, aprendido y enseñado en prácticas de formación y autoformación sobre sus derechos, necesidades, sus valores, sus capacidades y las posibilidades de una mejor calidad de vida, les han conducido a transformar los aprendizajes en habilidades adecuadas para sospechar de las lógicas que les ha sujetado a atávicos ordenamientos culturales, sociales y políticos.

El estudio de la relación educación-ciudadanía se constituye en un campo teórico-práctico necesario para una mejor comprensión de las experiencias vividas por las mujeres y nos lleva a una mejor conducción del accionar futuro por su libertad y dignidad. Ese estudio, para ser afín a la realidad de las mujeres, va a hacerse desde ellas, por ellas y para ellas; esto es, con enfoques conceptuales y metodológicos que fortalezcan sus activos y las libere de la sujeción a cualquier sistema de opresión.

Aportar desde los procesos educativos, de incidencia y de investigación a la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo con justicia económica, social y de género al movimiento feminista y a otros sectores sociales y políticos. El objetivo es preservar su situación económica.

Este segundo eje promueve el empoderamiento de las mujeres de emprendimientos económicos populares para influenciar efectivamente en las políticas sociales y económicas de los gobiernos locales.

Su objetivo es incorporar a las mujeres, sus necesidades e intereses, en la corriente principal del análisis y de las propuestas económicas, para que no sean excluidas de los procesos de desarrollo.

Cuando se visibiliza a las mujeres en la economía salen a la luz también las bases de desigualdad sobre las que está construido el sistema económico, se destapan las deficiencias de su funcionamiento y se reclama que las soluciones se obtengan con la contribución de todas las personas independientemente de cuál sea su sexo.

Potenciar la gestión política, técnica y administrativa de REPEM garantizando espacios de participación de sus asociadas e intercambio de aprendizajes y experiencias con otros actores sociales, políticos e institucionales con los que la red interactúa.

Fortalece e impulsa el ámbito institucional, potenciando la capacidad de gestión de la Red en términos políticos y estratégicos para garantizar su posicionamiento en el contexto regional y global.
El relanzamiento de la página web y la presencia activa en las redes sociales Facebook y Twitter forman parte de este fortalecimiento de la REPEM. Asimismo, se potenciará la difusión de actividades y la elaboración de boletines para dar a conocer más acerca de nuestro trabajo.


INSTITUTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO SOCIAL DEL URUGUAY (IPRU)
Dirección: Colonia 2069. Montevideo, Uruguay.
Email: ipru@ipru-uruguay.org
Teléfono: (598) 2408 9158
foto