repem en movimiento
Inicio REPEM en Movimiento


Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer CSW62 (2018)
Miércoles, 04 de Abril de 2018 10:40



El Sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se llevó a cabo el pasado del 12 al 23 de marzo de 2018 y tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Temas

Tema prioritario: Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales

Tema de examen: La participación de la mujer en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el acceso de la mujer a ellos, así como sus repercusiones en el adelanto y la potenciación del papel de la mujer y su utilización con esos fines (conclusiones convenidas del 47º período de sesiones)

Mesa

La Mesa de la Comisión desempeña un papel fundamental a la hora de facilitar la preparación del periodo de sesiones anual de la Comisión y asegurar sus buenos resultados. Los miembros de la Mesa ocupan su cargo durante dos años. En 2002, a fin de mejorar su trabajo y asegurar la continuidad, la Comisión decidió celebrar la primera reunión del periodo de sesiones subsiguiente, inmediatamente después de la clausura del periodo ordinario de sesiones, con el único propósito de elegir a la/al nueva/o Presidenta/e y a otros miembros de la Mesa (decisión 2002/234 del Consejo Económico y Social).

La Mesa para la 62ª sesión (2018) está compuesta de los siguientes miembros:

  • S.E. Sra. Geraldine Byrne Nason (Irlanda), Presidenta-designada (Grupo de Estados de Europa occidental y otros Estados)
  • Sra. Koki Muli Grignon (Kenia), Vicepresidenta (Grupo de Estados de África)
  • Sr. Mauricio Carabali Baquero (Colombia), Vicepresidente (Grupo de Estados de América Latina y el Caribe)
  • Sra. Rena Tasuja (Estonia), Vicepresidenta designada (Grupo de Estados de Europa oriental)
  • Sr. Shah Asif Rahman (Bangladesh), Vicepresidente designado (Grupo de Estados de Asia y el Pacífico)

 

Participantes

Representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC de todas las regiones del mundo asisten a la sesión. Para obtener más información sobre la participación de las ONG, por favor haga clic aquí.

Preparaciones

Haga clic aquí para visitar la página de CSW62 (solo en inglés) y obtener información completa y actualizada de los preparativos para la sesión.

 
Foro de Organizaciones de América Latina y el Caribe hacia CSW 61
Miércoles, 08 de Febrero de 2017 15:40

El día 6 de febrero y con el apoyo de ONU Mujeres se realizó en el Hotel The Bristol de Panamá el foro regional convocado por la CoNGO CSW LAC, con las organizaciones y redes de mujeres de  Latinoamérica y el Caribe, quienes discutieron alrededor  de: “El Empoderamiento económico de las mujeres, en el mundo cambiante del Trabajo”, tema central  a debatir en la sesión 61 de la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer CSW.

La coordinadora regional de la REPEM-LAC Patricia Jaramillo, participó en dicho evento que se realiza previo a la consulta regional que se desarrollará los días 7 y 8 de febrero, en la cual se hará entrega de la declaración final del foro a las ministras y mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres.

 
CSW58 - Lo que está en juego para los derechos de las mujeres y la futura Agenda de Desarrollo
Jueves, 05 de Febrero de 2015 10:49

El tema prioritario de la 58ª sesión  de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la  Mujer (CSW58) que tendrá lugar en Nueva York del 10 al  21 de marzo de 2014 es "Desafíos y logros en la  aplicación de los Objetivos de

Desarrollo del  Milenio (ODM) para las mujeres y las niñas". Ofrece  una importante oportunidad para aprender de las  limitaciones del proceso de los ODM y asegurar que la  nueva Agenda de Desarrollo se base en la universalidad  de los derechos humanos, una igualdad sustantiva y un  marco de redistribución que reduzca las desigualdades de  riqueza, poder y recursos. Por Susan Tolmay

Cada año en marzo, los Estados Miembros y  organizaciones y activistas por los derechos de las mujeres se reúnen en la Sede de las Naciones Unidas  (ONU) para la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La sesión de 2014 (CSW58),  que se centrará en los retos y logros en la implementación  de los ODM a favor de las mujeres y las niñas, tendrá  consecuencias importantes para la futura Agenda de  Desarrollo internacional que entrará en vigor cuando los  ODM expiren en 2015. Algunas insuficiencias de los ODM Hace casi 15 años, al inicio del nuevo milenio, 149 Jefes  de Estado y Gobierno se reunieron en la Cumbre del  Milenio que se celebró en la Sede de la ONU, en Nueva  York, del 6 al 8 de septiembre de 2000. Las y los líderes  mundiales adoptaron la Declaración del Milenio y  contrajeron compromisos hacia una nueva asociación  mundial para reducir la pobreza extrema  estableciendo ocho objetivos con plazos y el año 2015  como fecha límite, los cuales llegaron a ser conocidos  como Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El ODM3 se refiere específicamente a promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de las mujeres. Las mujeres habían alcanzado logros tremendos en las  conferencias de la ONU durante la década de 1990,[i]como también mediante una gama de  declaraciones para proteger sus derechos, incluidas  la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas  de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979) y  la Declaración sobre la Eliminación de la Discriminación  contra la Mujer (1993). Tales logros fueron casi enteramente un resultado del trabajo de activistas, organizaciones y movimientos por los derechos de las mujeres. Pese a esto, sin embargo, la sociedad civil en  general y las organizaciones defensoras de los derechos  de las mujeres, en toda su diversidad, estuvieron en buena medida ausentes del proceso de desarrollo de los ODM.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Página 1 de 2