foto
foto1
foto2
foto3
foto4
foto5


Nuestra Historia



foto1
foto2
foto3
foto4



Nuestro trabajo empezó en 1981, con el proyecto de una educación popular feminista y seguimos avanzando.

Somos una entidad civil sin fines de lucro y venimos desarrollando nuestras actividades en América Latina y el Caribe desde hace 38 años.

Haciendo un breve repaso a nuestra historia, es necesario que recordemos que REPEM surgió por iniciativa de un grupo de mujeres activistas de 10 países: Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Esas mujeres, feministas, libertarias y educadoras populares decidieron en Pozo de s, Venezuela, apostarle a una red que articulada alrededor del tema de la educación popular entre mujeres tejiera las experiencias, voces y sueños de mujeres y organizaciones que creían en la fuerza de la sororidad y la importancia de trabajar articuladas en el contexto latinoamericano desde una perspectiva feminista y de transformación social...

La Red de Educación Popular Entre Mujeres de Latinoamérica y el Caribe, REPEM LAC, surge en la década de los 80 cuando un grupo de mujeres de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela, participes activas de los procesos de movimientos sociales en sus países e interesadas por visibilizar el papel y el trabajo de las mujeres como actoras sociales, con reivindicaciones y aportes propios, se reúnen para “fortalecer el movimiento popular de mujeres a través de la acción educativa”, eje de trabajo que se mantiene hasta 1985, cuando se empieza a hablar de la necesidad de aportar a la definición de criterios básicos para una educación popular entre mujeres que respondiera a sus necesidades y perspectivas. En ese periodo muchas educadoras populares se encontraron con el feminismo que se postulaba como una de las fuerzas movilizadoras en el continente.

REPEM se creó, junto al Consejo de Educación de Personas Adultas de América Latina (CEAAL), como una Red de apoyo al movimiento popular de mujeres. Esta primera etapa tuvo una fuerte presencia de la educación popular surgida en las décadas de los 70 y 80 del Siglo XX como nuevo paradigma para contribuir a la transformación económica, política y social de una región marcada por largos procesos dictatoriales y donde aún la problemática de las mujeres no se perfilaba como un eje central de análisis y reflexión.

A partir de 1988, con el proyecto de una educación popular feminista, se comenzaron a desarrollar acciones de incidencia política que permitieron ir más allá de los espacios de encuentro de las mujeres y empezar a repercutir en las instancias de toma de decisiones.

La década de los 90´s del SXX fue importante para la Red en términos de incidencia. Se lanzó la Campaña Educar para No Discriminar dentro de la cual se instauró el “Día internacional de la Educación No Sexista” para exigir el derecho a una educación a lo largo de la vida que promoviera la inclusión e igualdad y combatiera la discriminación de las mujeres en el trabajo, la familia y los espacios de poder. Este día se conmemora cada 21 de junio y es celebrado en toda la región.

En 1992, REPEM puso en marcha tres (3) ejes de acción: Educación Género y Ciudadanía, Educación Género y Economía y Fortalecimiento institucional. el proyecto titulado “Educación, Mujeres y Economía Popular” dio origen, en 1994 a un grupo centrado en la compleja combinación: educación, género y economía, denominado Grupo de Trabajo Latinoamericano — GTL—, un grupo de nivel regional localizado en 12 países que actuó a través de grupos nacionales, realizando acciones de incidencia y formación.

Durante los siguientes años, la REPEM asume como misión fundamental, desde una dimensión educativa, contribuir al logro de la justicia social y de género a través del fortalecimiento y consolidación de procesos de articulación y construcción de alianzas al interior de los movimientos de mujeres y feministas y, con otros sectores sociales y políticos a nivel local, nacional, regional y global, logrando ampliar su campo de acción a varios países de Latinoamérica y el Caribe, teniendo como principio la dimensión educativa como elemento estratégico en la lucha por la justicia social y la igualdad de género, desde la teoría y las prácticas políticas feministas.

En el trabajo interseccional entre Educación, Género y Economía y la sistematización de experiencias y buenas prácticas con el objetivo de aportar, desde el debate feminista, a la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo con justicia económica, social y de género. Es así, la Red se enfoca en este periodo en fortalecer la capacidad propositiva, resolutiva y de negociación política de las mujeres líderes de emprendimientos económicos para incidir en las políticas sociales y económicas de los gobiernos locales y nacionales. Fruto de estas experiencias se encuentran en las publicaciones “Así se Hace” de 2007.

El 2011 se cumplieron 30 años del primer encuentro feminista latinoamericano y del Caribe y de la creación de la REPEM, momento que pedagógica y políticamente es considerado en la Red como una oportunidad para hacer memoria, valorar y reconocer avances, potenciar aprendizajes, pero sobre todo de encontrar estrategias conjuntas que permitan relanzar la lucha feminista en la región, a partir de la educación popular feminista.

El sello particular de la REPEM como red feminista, es la apuesta por los procesos de las mujeres de sectores populares, como protagonistas y sujetas de nuevos paradigmas de desarrollo; sello que continúa vigente y que contiene una riqueza enorme para recrear discursos y estrategias del movimiento feminista en América Latina, para lo cual es necesario tender puentes y generar diálogos.

Durante los siguientes diez años, la REPEM ha enfatizado su trabajo en estrategias de formación y producción de conocimientos para la emancipación de las mujeres que den visibilidad a la educación popular feminista haciendo que todas las acciones de la Red se constituyan en espacios de aprendizaje y dejen un saldo pedagógico; promuevan procesos educativos para la igualdad y la equidad de género y el ejercicio de la ciudadanía, los derechos humanos y la participación política, social, económica y cultural de las mujeres y la defensa de la tierra y territorio.



Nuestra Visión

América Latina y el Caribe con igualdad de derechos, con justicia económica, de género y medio ambiental, democratiza el acceso permanente de mujeres y niñas a la educación laica, a la información y al conocimiento descolonizado y despatriarcalizado.



Nuestra Misión

Un movimiento de educadoras populares feministas por la transformación de los sistemas de opresión capitalista patriarcal y neocolonial por una educación digna, laica, gratuita, pública, no sexista, sin discriminación, permanente e inclusiva para las mujeres a lo largo de toda la vida.



Nuestro Propósito

Emancipación de la diversidad de mujeres y niñas latinoamericanas y del Caribe través de la educación popular feminista.



Éjes estratégicos

A. Incidir en la promoción del derecho a la educación, la igualdad de género y actoría política de mujeres adultas y niñas.
B. Desde la educación popular feminista visibilizar propuestas de economías transformadoras y justicia ambiental con justicia de género.
C. Impulsar la democratización de la educación, la comunicación y tecnologías de información.
D. Fortalecimiento Institucional de la REPEM.



Nuestras Líneas de Acción



Nuestra experiencia se basa en el desarrollo de actividades, acciones y elaboración de propuestas sostenidas en incidencia política en el campo de la educación y de los derechos de las mujeres con enfoque de género, buscando especialmente el empoderamiento de las mujeres que se encuentran en condiciones y situaciones de discriminación, desigualdad, violencia y pobreza en los distintos países de la región.

Las líneas de acción con la cuales trabajamos en REPEM y que nos permiten cumplir con nuestros objetivos son:


Educación Popular

El concepto de EDUCACIÓN POPULAR comienza a tomar fuerza entre los años 60 y 70, producto de un despertar de los países latinoamericanos y como respuesta a una situación particular que vivían los pueblos de esta región: pobreza, falta de oportunidades, violencia, autoritarismo y represión, surge como propuesta para fortalecer la capacidad de defender sus derechos individuales y colectivos, partiendo del reconocimiento de sus prácticas sociales, analizando y teorizando a partir de ellas, planteando acciones tendientes a superar las realidades que les son adversas. En este proceso de educación-acción, se van adquiriendo cada vez mayores niveles de conciencia política para incidir en un proceso de transformación social.

La EDUCACIÓN POPULAR es un proceso de aprehensión del conocimiento, en donde quienes participan del mismo se constituyen en protagonistas, actores y hacedores de su propia realidad; por lo tanto, la educación popular, desde un ejercicio de reflexión- acción- participación busca transformar la realidad de las y los participantes, como alternativa para mejorar condiciones de desigualdad e inequidad. Para esto, se apoya en metodologías dialogantes, de reconstrucción de miradas, teniendo en cuenta otros saberes y otras prácticas y se convierte en un instrumento de emancipación y liberación personal y de transformaciones sociales, con la firme intención de formar pensadores autónomos "capaces de imaginar y de crear más allá de su conocimiento previo, con el derecho a tener derechos y con la responsabilidad de seres sociohistóricos".

Educación Inclusiva

La EDUCACIÓN INCLUSIVA busca garantizar el derecho a una educación para todos.

Para Gloria Ayala Oramas, consultora en gestión, planificación y evaluación educativa con enfoque de género y apoyo de TIC, es una estrategia de gran potencia para la inclusión social; por su propuesta metodológica y desarrollo pedagógico trasciende las barreras de la exclusión al conjugar la diversidad como centro de la atención educativa, al buscar la igualdad de oportunidades como derecho fundamental y como posibilidad infinita de respetar la variabilidad y gran riqueza humana en su diario transcurrir por ambientes cada vez más diversos que se deben conocer.

En ese sentido, REPEM ha buscado hacer visible la importancia de considerar las condiciones particulares del ejercicio del derecho a la educación por parte de las niñas y las mujeres jóvenes y adultas de la región, como son: las desventajas en el acceso a la escolaridad básica entre el campo y la ciudad; la inequidad en el acceso para las mujeres de las poblaciones indígenas, afroamericanas y otros grupos étnicos; la brecha cultural, científica y tecnológica, entre el conjunto de las mujeres y hombres de la región; la inequidad salarial entre mujeres y hombres con equivalente formación académica en el mercado laboral.

Educación Popular Feminista

La EDUCACIÓN POPULAR FEMINISTA ha jugado un papel de gran valía para las mujeres, para las organizaciones femeninas y para las diferentes expresiones del movimiento social de mujeres. Al interior de los procesos de educación, formación y capacitación con las mujeres, ha sido posible el análisis sobre la opresión, la subordinación, la exclusión que viven estas, las múltiples discriminaciones de que son objeto, de manera especial las mujeres de sectores populares; opresión y discriminación que enfrentan por razones de clase, raza, etnia, género, entre otras.

La EDUCACIÓN POPULAR FEMINISTA ha llevado a que muchas mujeres de sectores populares se organicen y reflexionen sobre la vida comunitaria, se empoderen y participen activamente para cambiar estructuras machistas y patriarcales. Las corrientes feministas le aportan a la educación popular reivindicaciones y agendas políticas sobre temas que antes eran asunto privado, como la violencia de género, con el lema "lo personal es político", nutriendo los movimientos sociales en las dinámicas transformadoras de todas las formas de opresión.

Llevar estas reflexiones al terreno de la educación popular ha permitido entonces favorecer la construcción de las mujeres como sujetos políticos acompañando, valorando y aprendiendo colectivamente de la experiencia de las mujeres, asumiendo sus agendas y participación política con autonomía, visibilizando el impacto de las políticas neoliberales a nivel local en las vidas de las mujeres para contrarrestarlo y retarlo cualificando el accionar de las mujeres para ejercer un liderazgo incluyente.

INSTITUTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO SOCIAL DEL URUGUAY (IPRU)
Dirección: Colonia 2069. Montevideo, Uruguay.
Email: ipru@ipru-uruguay.org
Teléfono: (598) 2408 9158
foto