foto
foto1
foto2
foto3
foto4
foto5


Pronunciamiento por los niños, niñas y jóvenes en Colombia


img 22

¡SI A LA VIDA!

Basta de asesinatos de niños, niñas y jóvenes

Nos solidarizamos con las mujeres y hombres que en Colombia sufren por causa de las violencias que atentan contra la población campesina, afrodescendiente y joven. Agosto es un mes extremadamente doloroso para nuestras hermanas colombianas ante la ola de crímenes y asesinatos en su país, 5 masacres, que se suman a las 12 ya sucedidas en el 2020:

-           21 de agosto, cinco personas fueron asesinadas en Arauca,

-           18 de agosto, tres indígenas en Ricaurte – Nariño

-           15 de agosto, 8 jóvenes en Samaniego - Nariño

-           5 de agosto, 5 menores en la ciudad de Cali – Valle del Cauca

-           2 de agosto, 3 indígenas en Santander de Quilichao – Cauca

 

Y así a medida que avanza el mes, conocemos de nuevos hechos que enlutan a Colombia, latinoamericana y el mundo.

Esta ola de masacres y asesinatos nos causa profundo dolor e indignación. Consideramos que la situación es por demás preocupante ya que en los primeros seis meses del 2020, al menos 28 menores han sido asesinados en Cali. En el marco del conflicto armado en Colombia, 2.271 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de homicidio. La masacre continúa.

En este contexto, como REPEM - LAC rechazamos categóricamente los actos de violencia contra las y los niños de la comunidad de Llano Verde en el Distrito de Agua Blanca en Cali, contra la población indígena y campesina; que sin duda son una prueba del genocidio deliberado contra el pueblo afrocolombiano e indígena y todos aquellos pueblos y organizaciones que han considerado que son un “estorbo” al avance del capitalismo arrollador.

Expresamos nuestra solidaridad y enviamos un abrazo sororo a las familias de los cinco niños asesinados en Llano Verde y de todos los pueblos y comunidades víctimas del asesinato de sus personas queridas.

Exigimos la acción inmediata de la justicia y del gobierno colombiano como responsables y garantes de los derechos de las niñas, niños y los adolescentes; y exigimos se tomen todas las medidas para poner fin a esta violencia.

Demandamos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vigile las acciones de respuesta del gobierno colombiano para el esclarecimiento de este crimen y para la adopción de medidas que atiendan la problemática de la comunidad de Llano Verde. 

 #NoLosPudimosSalvar #NoMasViolenciaContraLaNiñez

22 de agosto de 2020



INSTITUTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICO SOCIAL DEL URUGUAY (IPRU)
Dirección: Colonia 2069. Montevideo, Uruguay.
Email: ipru@ipru-uruguay.org
Teléfono: (598) 2408 9158
foto